• rio san pedro
  • vista ebg
  • las guacamayas
  • Estacion biol
  • Piscina ebg
  • habitacion
  • Sala estacion
  • 010_IMG_INICIO
  • habitacion pericas

Historia de la Estación Biológica Las Guacamayas



La Estación Biológica Las Guacamayas –EBG- fue fundada en el año 1994 por las ONG’s Fundación ProPetén y Conservation International – CI- mediante acuerdos con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

La EBG fue construida en el lugar que ocupaba el campamento chiclero “San Rafael”, que era conocido como uno de  los lugares más accesibles al área,  a través  del río San Pedro. En la década de los 90’s este campamento se volvió famoso por ser una central de acciones ilícitas  como extracción de maderas preciosas, saqueo arqueológico, cacería y comercio de vida silvestre. Esto motivó la construcción de la Estación Biológica Las Guacamayas en el sitio, considerando el proyecto como la clave para la conservación del bloque boscoso del sur-este del Parque Nacional Laguna del Tigre –PNLT-, debido a su enorme riqueza biológica y arqueológica.

La permanencia de la EBG en sus inicios fue difícil,  las personas que cometían acciones ilícitas se vieron afectados sus intereses al frenarse la depredación de los recursos del área. En el año de 1998 un grupo de campesinos manipulados por depredadores, invadió las instalaciones y quemó todos los edificios de la Estación. La pérdida ascendió  a más de 2 millones de quetzales. Esto derivó problemas sobre la tenencia de tierras para agricultura y ganadería dentro del parque, lo cual fue resuelto a través de la mediación con las personas involucradas en estos incidentes. La mediación fue vital para aclarar en definitiva la función explicita de la EBG como centro de investigación y conservación, logrando de esta forma consolidar su permanencia en el lugar.


Administración Actual de la EBG.

En agosto del año 2008, Asociación Balam adquiere de la Fundación ProPetén los derechos de administración de la Estación Biológica Las Guacamayas y en este mismo año se inicia la restauración y remodelación de toda su infraestructura.  Las dos comunidades vecinas a la Estación son nuestros mejores aliados, trabajando juntos en proyectos sociales y ambientales, en beneficio de la conservación de los recursos naturales y culturales del área.

La EBG se ha consolidado como una herramienta para la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona sur-este del Parque Nacional Laguna  del Tigre, Reserva de la Biosfera Maya.

 


Facebook-me-gusta

twitter-logo

tripadvisor