GIRA UNIVERSITARIA, CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN, UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA (CUDEP/USAC)

 

IMGP6288

El 31 de julio al 1 de agosto 2015 visitaron la Estación  Biológica Las Guacamayas15 estudiantes y 1 catedrático de la carrera de Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la CUDEP/USAC. El objetivo de la visita fue conocer los programas de trabajo de la Estación Biológica, asimismo participar en la expedición Naturaleza y Arqueología. 

DSC09262

Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti)

Después de una deliciosa cena, realizamos el recorrido por el río Sacluc para la observación de cocodrilos y otras especies nocturnas. La experiencia vivida en esta actividad es emocionante. Tener la oportunidad de ver 20 cocodrilos en 1 kilómetro de recorrido es verdaderamente increíble. La población de cocodrilos (Crocodylus moreletti) en esta zona es abundante. 

 SBP7303And8more tonemapped 

 Paisaje del río San Pedro Mártir desde la Estación Biológica Las Guacamayas

espués de un rico desayuno abordamos la lancha  de la Estación Biológica Las Guacamayas para realizar la visita al sitio arqueológico Waká. Durante el recorrido hacia el sitio pudimos ver los diferentes tipos de gradientes de la selva, observamos una enorme cantidad de aves, cerdos de montes, monos aulladores, mono araña, pavo ocelado, reptiles, hongos, orquídeas, huellas de tapires y de otras especies de vertebrados mayores.

IMGP6335

 Caminando en la densa selva tropical

En este recorrido por la selva  conocimos el famoso y gigantesco árbol CANTEMO (Acacia glomerosa), esta especie arbórea es preferido por la guacamaya roja (Ara macao Cyanoptera) para construir sus nidos. La guacamaya roja es una especie en peligro de extinción y los esfuerzos de conservación de la especie cada vez son mayores. En esta zona  habita la única población silvestre de la guacamaya roja para Guatemala.

IMGP6352

 Frente a las estelas 15 y 16 del sitio arqueológico Wak'a

Según datos cientificos arqueológicos; La estela 15 del clásico temprano menciona los nombre de los reyes de Wak'a de un siglo antes de su dedicación  del monumento en el 416 d.C.El rey más importante mencionado en la Estela 15 es K’inich Bahlam I.  Este rey se coronó alrededor del mismo tiempo que un conquistador llegó a Wak’a un hombre llamado Sihyaj K’ahk’. Sihyaj K’ahk’ no era un rey;  él era un guerrero supremo, un Kaloomte’.  Era un extranjero vestido como un guerrero de Teotihuacán.

 DSC08829

 Observando a los visitantes 

La Estación Biológica Las Guacamayas,  es un lugar privilegiado por la naturaleza, por tal razón, cada visitante  tiene la  oportunidad de tener un verdadero contacto cercano con la naturaleza disfrutando al máximo las emociones y experiencias inolvidables vividas en cada expedición. 

 

Etiquetas: Estación Biológica las Guacamayas,