REFORZAMIENTO, CURSO BIOLOGÍA GENERAL.

Grupo Usac

El 15 de agosto del 2015 tuvimos la honorable visita de Licda. Brenda Leticia Vega y su grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos sede Poptún

Objetivo de la gira universitaria: REFORZAMIENTO DEL CURSO BIOLOGÍA GENERAL.

Después de 3 horas en bus el grupo de estudiantes llega a la Comunidad de Paso Caballos. Nuestro guía les dio a nuestros visitantes una breve charla de la comunidad de Paso Caballos y de los proyectos de la Estación Biológica en dicha comunidad “Paso Caballos es una comunidad indígena Q’eqchí que viven inmersos en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

El nombre de la comunidad se deriva de la historia de la conquista de los españoles en el área maya, el Conquistador Hernán Cortes construyó un puente en el río Yalá para poder cruzar sus caballos y continuar su viaje de México a Noj Petén (Tayasal)”

Recorridos en lancha

Abordamos nuestras lanchas, para iniciar una travesía fascinante sobre el majestuoso río San Pedro, Observamos diversidad de especies  de vida silvestre que conforman  los ecosistema del Rio San Pedro, Cocodrilo Petenero (Cocodrilos moreletti), Tortuga blanca (Dermatemys mawii), garzas, patos zambullidores, loros, etc.

FOTO 4

Después 40 minutos de recorrido acuáticos  llegamos a la Estación Biológica Las Guacamayas, nos acomodamos en las confortables habitaciones y luego adquirimos nuestro delicioso almuerzo acompañado rico postre y un delicioso y saludable refresco natural de frutas tropicales.Relax

Esta tarde hace demasiado calor, a si que decidimos refrescarnos en nuestra piscina y disfrutar de una vista maravillosa hacia el rio San Pedro, es increíble que en medio  de la densa selva tropical haya tanta comodidad y esto se debe a la Estación Biológica Las Guacamayas.

mirador 

Por la tarde nos fuimos al Mirador Las Guacamayas, este lugar es ideal para la observación de diversas especies de aves, también hay que considerar que en esta zona habita el 50% de la avifauna de toda Guatemala y es un lujo observar de cerca la gran cantidad especies de pájaros que adornan con sus perfectos colores   y alegran con sus espectaculares cantos la majestuosa selva de esta zona.

Después de la lluvia de esta tarde nos deleitamos un rico café, y luego  nuestra cena y posteriormente  tiempo de resolución de dudas de la presentación de los proyectos de la Estación Biológica Las Guacamayas. 

DSC 1168

Al siguiente día  muy temprano subimos nuevamente al mirador Las Guacamayas para la observación de amanecer, estaba un poco nublado, soplaba una suave  brisa; poder respirar aire fresco y puro es verdaderamente una sensación muy grata.

Esta mañana la naturaleza nos brindó muchas especies de aves, vocalizaciones de monos aulladores, monos araña, Tucanes y mucho más.


colibri 
     esperanza  
Sceloporus variabilis    

   DSC 0089

Este día la expedición se  enfocó  en recorridos  por nuestros senderos terrestres y recorridos por los ríos San Pedro y Sacluc para la observación de flora y fauna de alto valor biológico para su conservación, asimismo aprendimos sobre la simbiosis de especies de flora y fauna en la naturaleza.

Esta expedicion fue realmente una experiencia inolvidable. Apreciados amigos fue un  honor y placer compartir con todos ustedes los diferentes escenarios que la naturaleza nos brindó durante estos dos días de expedición.

Esperamos que hayan tenido un feliz retorno a casa.

 

Etiquetas: Estación Biológica las Guacamayas,