El Jaguar: contribuyendo a la conservación del patrimonio natural, cultural y desarrollo de las comunidades locales en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Reserva de Biosfera Maya, Petén Guatemala.

 

Foto Jaguar2

 

En el Parque Nacional Laguna del Tigre de la Reserva de Biósfera Maya, Petén Guatemala, se encuentra ubicada la Estación Biológica Las Guacamaya (EBG), sus bosques y humedales son el hogar del emblemático jaguar ( Phantera onca), la guacamaya roja (Ara macao cynaptera), del tapir centroamericano (Tapirus bairdii) y de vestigios arqueológicos de nuestra cultura maya.

Asociación Balam y Estación Biológica Las Guacamayas, promueven el desarrollo de comunidades a través proyectos de educación, seguridad alimentaria, nutrición, salud reproductiva con enfoque sostenible y como una herramienta para la mitigación del cambio climático.

Nuestra campaña denominada: El jaguar contribuyendo con la educación, nutrición y salud en comunidades del Parque Nacional Laguna del Tigre, Reserva de   Biosfera Maya consiste en invitar e involucrar a personas del mundo a unirse a participar y apoyar nuestros proyectos de conservación, como un incentivo a las comunidades para que contribuyan a conservar la biodiversidad y el patrimonio cultural.

¿Por qué el jaguar es el emblema de nuestra campaña?

El Jaguar es una especie en peligro de extinción en Guatemala. Es una representación del patrimonio mixto representado en la cultura maya y en la conservación del patrimonio cultural. Su protección representa una oportunidad para promover el desarrollo sostenible promoviendo la participación de las comunidades locales.

Lo invitamos a ser parte de este gran proyecto:

Con su donativo usted contribuye a la conservación y la puesta en marcha de:

  • Más de 350 especies de aves residentes y migratorias.

Tales como: La guacamaya roja (Ara macao cyanoptera), Crácidos, como Crax Rubra (Great Curasaw) rapaces (Ornate Hawk-Eagle, Black Hawk-Eagle, Black-collared Hawk, Black-and-white Hawk-Eagle, Agami Heron y mucho más. https://www.lasguacamayas.org/portal/index.php/es/galeria/aves

  • Mamíferos diurnos y nocturnos:

Jaguares (Pantera onca) pumas, ocelotes, margay, yaguarundí, tapires (Tapirus bairdii), Tairas (Eira barbara), pecaris, tamanduas (tamandua mexicana), agoutis, venados cola blanca, cabritos (Mazama americana), entre otros. https://www.lasguacamayas.org/portal/index.php/es/galeria/mamiferos

  • Anfibios:

Ranita de ojos rojos (Agalychnis callidryas), termiteros (Hypopachus variolosus), rana cabeza de pala (Triprion petasatus), Dendropsophus microcephalusseguido de muchas especies más. https://www.lasguacamayas.org/portal/index.php/es/galeria/anfibios

  • Reptiles:

Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), Tortuga blanca (Dermatemys mawii) serpientes; Scaphiodontophis annulatus, Ninia diademata, Boa constrictor, Bothrops asper, Micrurus diastema, Corytophanes cristatus, y mucho más. https://www.lasguacamayas.org/portal/index.php/es/galeria/reptiles

  • Diversidad de especies de mariposas:

Morfo azul (Morpho peleides), Caligo uranus, Eueides isabella, Heliconius charithonia, Heliconius hortense, seguido de muchas más especies.

Proyectos y Programas.

 

  • Prevención de incendios forestales:

Sensibilización, educación y prevención de incendios forestales como una herramienta para la conservación del patrimonio natural y resguardo de las cosechas de las poblaciones locales.

  • Fondo de becas rurales para la conservación:

Este proyecto apoya económicamente a  jóvenes y niños de las comunidades rurales cercanas a la Estación Biológica Las Guacamayas para que continúen con sus estudios en los diferentes niveles de escolarización.

  • Salud:

Jornadas médicas gratuitas de: Ginecología, Pediatría, urología, Odontología. Y la puesta en funcionamiento de farmacias comunitarias para atender todas las recetas médicas de los pacientes.

  • Nutrición Infantil:

Mediante este programa se provee a niños comprendidos entre las edades de 1 a 10 años, Se les brinda atención médica a niños de 1 a 5 años.

  • Seguridad alimentaria y agricultura sostenible: Promoviendo sistemas agroforestales que contribuyen a mejorar la calidad de vida las poblaciones locales y la generación de ingresos económicos.

 

Muchas gracias por unirse a esta gran labor de conservación de los recursos naturales, publicaremos constantemente en nuestras redes sociales cada uno de los eventos realizados de este gran proyecto, para que usted pueda ver exactamente los impactos positivos de su donación.

 

boton donar 

 

 

 


whatsapp Las Guacamayas facebook las guacamayas ebg  youtube Las Guacamayastwitter Las Guacamayas tripadvisor Las Guacamayas