Las aves de la Reserva de la Biosfera Maya contribuyendo a la educación, salud y nutrición infantil.

 

   Collared black Hawk  Ara macao  Agamia agami

¿Por qué las aves son el emblema de este proyecto?

1: Porque las aves sean han convertido en un Icono de las conservaciones: Su protección representa una oportunidad para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

2: Son indicadoras de la salud del planeta, sin ellas no se producirían las grandes cadenas que hacen que los ecosistemas funcionen y son indicadoras del cambio climático.

3: Se han convertido en oportunidades en la economía de muchos, generando oportunidades de negocios a: Operadores de turismo, Agencias de viajes, Líneas aéreas, Hoteles, Restaurantes, guías generales y comunitarios.

Si, las aves se han convertido en un icono en la conservación y de oportunidades en la economía de muchos.

¿Qué más debemos hacer para fortalecer los esfuerzos de su conservación?

¿Cómo devolverles a las aves un poco de todos los beneficios que nos brindan?

¿Qué debemos hacer para involucrar a más gente que tome conciencia de la gran diversidad aves que tiene a su alrededor y puedan considerar a las aves como buenos aliados en la dispersión de semillas y polinizadoras, en procesos de regeneración de bosques y controladores de plagas de los cultivos?

En respuesta a las preguntas anteriores, Asociación Balam, Estación Biológica Las Guacamayas y Las Guacamayas Tours & Travel.

Impulsan el Proyecto: 

 Banner del Proyecto

 

Objetivos del Proyecto.

  • Fortalecer la conservación de las poblaciones de millares de aves residentes y migratorias del Parque Nacional Laguna de Tigre y demás zonas de la Reserva de Biosfera Maya:
  • Que las aves contribuyan al desarrollo de las comunidades inmersas dentro la RBM apoyando a la Educación, Salud y Nutrición infantil.
  • Que las aves sean generadoras de oportunidades económicas a las comunidades a través del Aviturismo.
  • Que los comunitarios: Reconozcan a las aves como buenos aliados en la dispersión de semillas y polinizadoras, en procesos de regeneración de bosques y controladores de plagas de sus cultivos.

A través de:

Prevención de incendios forestales: Sensibilización, educación a la prevención de incendios forestales como una herramienta para la conservación del paisaje (selva y humedales) y resguardo de las cosechas de las poblaciones locales y de los diversos hábitats de los millares de aves residentes y migratorias de la zona.

  Mirador las Guacamayas  Peon de buena vista  humedales parque laguna del tigre

 

Desarrollo de jornadas médicas gratuitas: En comunidades rurales con especialidades en Ginecología, Pediatría, urología, Odontología. Y la puesta en funcionamiento de farmacias comunitarias para atender todas las recetas médicas de los pacientes durante las jornadas médicas.

 Desarrollo de jornadas medicas en la Biosfera Maya

 

Apoyo a la nutrición infantil comprendidos entre las edades de 1 a 10 años. Se provee incaparina y avena y de esta manera poder contribuir en reducir los efectos de desnutrición en niños de comunidades rurales.

Nutricion infantil

 

Educación – Capacitación a jóvenes

La presencia de los millares de aves en el Parque Nacional Laguna del Tigre (RBM) constituidas en más de 370 especies entre ellas la Guacamaya roja (especie en peligro de extinción y la enorme riqueza natural y cultural, representa una oportunidad económica a comunidades de la zona, por tal razón es necesario fortalecer las capacidades de hombres y mujeres jóvenes que comiencen a ver esta gran diversidad biológica como una alternativa económica y  a entender la importancia de la conservación de su entorno.

Graduandos guias de turistas

 

Educación – Arte y Pintura

Elaboración de imágenes de aves en murales y mensajes de conservación dentro y fuera de las aulas escolares y pupitres. A través de la pintura los estudiantes aprenderán: El Origen y Evolución de las Aves, El Secreto del Colorido Plumaje de las Aves, El fenómeno de la migración de las aves, Las aves en la Cosmovisión Maya, Aviturismo, Las aves como indicadores de la salud de ecosistemas del planeta.

Murales de aves en las escuelas de la Biosfera Maya

 

Educación – Participación de estudiantes en monitoreos de aves

La participación y vinculación de estudiantes escolares de la Biosfera Maya en los conteos navideños de aves (AUDUBON) y en los Global Big Day es clave. Los conteos navideños representan una enorme aportación de datos a la ciencia ciudadana y contribuyen de manera significativa al conocimiento global y las tendencias de las especies de aves endémicas y migratorias reportadas en cada evento.

“El Global Big Day” conecta en red a personas de todo el planeta a colaborar a contar y observar aves durante todo un día, este gran evento mundial se celebra 2 veces al año promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology.

Conteo navideo de aves estacion biologica las Guacamayas

 

Creación de alianzas estratégicas con el sector empresarial: Agencias de viajes, operadores de turismo, líneas aéreas, hoteles y restaurantes.

La Estación Biológica Las Guacamayas (EBG) y Las Guacamayas Tours & Travel   están vinculada a diversas agencias de viajes y operadores de turismo nacionales e internacionales. Y la visitación turística a la EBG aportará un 15% al proyecto, lo cual será invertido en los objetivos del proyecto.

Turismo naturaleza de bajo impacto

 

Creación de alianzas y convenios de cooperación con industrias de cuadernos guatemaltecas y extranjeras: Para elaboración de diseños de caratulas de cuadernos con las diversas especies de aves de la Biosfera Maya y puedan donar un porcentaje mínimo de sus ventas a través de la su responsabilidad social empresarial para el fortalecimiento de la conservación de los hábitat y especies de aves.

 Cuadernos con imagenes de aves de la Biosfera Maya

 

Sector empresarial: Serigrafía y Sublimación

El objetivo de este proyecto es alcanzar los supermercados, tiendas artesanales, a través de la serigrafía y sublimación en playeras, gorras, camisetas (para hombres, mujeres y niños) pachones de agua, bolsones para guías de campo, bolsas grandes para compras en el supermercado y mochilas para estudiantes y uso general, con diseños especiales de aves.


Camisetas con imagenes de aves de la Biosfera Maya

Sector empresarial: Reducción de uso de plástico

Este proyecto también tiene como objetivo colaborar en la reducción del uso de plástico a través de la elaboración de bolsones para uso varios de campo, bolsas grandes con capacidades de 5 a 20 Kg, pachones para agua y la creación de alianzas de cooperación con los supermercados y cadenas de tiendas del país para la puesta en venta de estos productos y contribuir con los objetivos del proyecto.

Bolsas imagenes de aves

Le invitamos a unirse a este proyecto. 

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Galería de imágenes

Listado de aves

Flickr

 

 

Etiquetas: Estación Biológica las Guacamayas,, Las aves de la Reserva de la Biosfera Maya contribuyendo a la educación, salud y nutrición infantil.