• paisaje rio san pedro guatemala
  • Habitación Tucan
  • Pantera onca
  • Águila halcón adornada 2
  • Ocelote pardalis
  • Tapirus bairdii
  • Sala estacion
  • Rana ojos rojos

Estación Biológica Las Guacamayas: Fortaleza de Conservación en el Sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre, Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala.

A lo largo de 28 años (desde 1995), la Estación Biológica Las Guacamayas (EBG) ha sido un pilar fundamental en la preservación del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre, una joya en la Reserva de la Biosfera Maya. Nuestros enfoques principales abarcan Investigación Biológica, Turismo Responsable de impacto social y ambiental positivo, y Responsabilidad Social y Ambiental. En colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), hemos tejido una trayectoria sólida en la conservación del patrimonio natural y cultural de esta destacada región núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya

La estación biológica está ubicada en la ribera del río San Pedro, en las proximidades de la comunidad Paso Caballos: La EBG es testigo del cautivador paisaje del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre, compuesto por bosques primarios, zonas inundables y sabanas. Los ríos San Pedro, Sacluc, Yalá, San Juan y Chocop fluyen majestuosamente a través de este escenario. 

La diversidad biológica de esta región es asombrosa e inclusiva:

Más de 370 especies de aves, incluyendo la icónica guacamaya roja (Ara macao cyanoptera), una especie en peligro de extinción.

La presencia imponente de felinos, como jaguares, pumas, ocelotes, margays y yaguarundis, seguidos por tapires, venados cola blanca, pecaríes de labio blanco (Tayassu pecari), pecaríes de collar, cabritos (mazama temama), tairas, tamandúas, murciélagos y una amplia gama de seres vivos silvestres

En el ámbito de los reptiles y anfibios, hemos registrado hasta el momento 22 especies de anfibios, 27 especies de lagartijas, 38 especies de serpientes, 7 especies de tortugas y 1 especie de cocodrilo, el moreletti.

Nuestra infraestructura y equipo es sólido y adecuada a las necesidades de científicos y turismo Habitaciones confortables, Salón de conferencias, Laboratorio, Comedor, Lanchas, Vehículos Pick Up 4x4, Helipuerto, Acceso a Internet

Nuestra Misión

La conservación del patrimonio natural y cultural del sur-este del Parque nacional Laguna del Tigre, Reserva de  Biosfera Maya.

Nuestra Visión

Ser una Estación Biológica que preserve la biodiversidad en su estado natural, impulsando estudios científicos y promoviendo el desarrollo sostenible a nuestras comunidades aledañas, para elevar su calidad de vida a través de alternativas económicas y educativas, vinculadas a la conservación de los recursos naturales. 

La EBG representa un firme compromiso con la conservación, brindando un espacio para la investigación, el turismo sostenible y la educación ambiental. Su historia y presente están unidos por la pasión y la colaboración, con el objetivo de salvaguardar los tesoros naturales de esta región excepcional

 

😷 Estamos apegados a los protocolos de prevención del COVID-19 

 

 Infraestructura de la Estación

 

                                                     Logo CONAP  Balam ONG  Logo de las guacamayas

 


NUESTRO EQUIPO


jeova

Jeovany Tut

Director de Estación Biológica Las Guacamayas.

Cornelio

Cornelio Chablé

Coordinador de turismo y voluntarios, guía de turistas bilingüe, asistente de biólogos y voluntarios.

Romulo2

Romulo Bedoya

Guia de Turistas en Español y encargado de mantenimiento de Infraestructura.

.


Glenda

Glenda Suseli Sinturión García

Encargada de cocina, turismo, científicos y voluntarios.

Sofi 5

Sofía Hernández 

Encargada de habitaciones y cocina de turismo, científicos y voluntarios.


Beto

Jeovany Nolberto Tut Pacheco

Guía de turistas en español, bartender, coordinador de voluntarios y asistente de científicos.

Rene de Jesús

René de Jesús Mauricio Tec

Guía de turistas en español, bartender, coordinador de voluntarios y asistente de científicos.